martes, 8 de julio de 2008



Último Momento

Ingrid Betancourt se reunió con su familia
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes que estaban en manos de las FARC, llegaron a una base militar de esta capital donde fueron recibidos por sus familiares.
Betancourt llegó vestida de pantalón negro, sudadera gris, chaleco camuflado militar y botas pantaneras. Sonriente y llena de vitalidad, se fundió en un largo beso con Yolanda Pulecio, su madre, y posteriormente con su esposo Juan Carlos Lecompte.
La rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, junto con otros 14 secuestrados fueron liberados hoy por el Ejército, informó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. El Eliseo, sede del gobierno francés, confirmó la noticia.
El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos. En la operación participó un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro.
Entre los secuestrados se encuentran los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, identificó el ministro Santos. Los tres estaban secuestrados desde que el 13 de febrero de 2003 su avioneta cayó en la selva y fueron tomados prisioneros por las FARC en el departamento de Caquetá.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.
Santos dijo que los comandos militares lograron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder".
Los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia".
Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá.
Un guerrillero de apodo "César" y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos", dijo el ministro.
"Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados", añadió.
Un ex rehén, Luis Eladio Pérez, dijo a la televisora CNN en español que "siempre nos opusimos a los intentos de rescate militar en la seguridad de que esto podría ocasionar la muerte de los secuestrados. Mi respeto a las fuerzas militares y al presidente Alvaro Uribe".
Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida".
PUBLICADO EN EL DIARIO "EL PAIS", MIERCOLES 2 DE JULIO DE 2008.-

No hay comentarios: